La “cafetera” o “water cooler” en una cultura remota

El espacio afectivo en el trabajo remoto

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Comúnmente, el término “cafetera” o “water cooler” es relacionado con el contacto afectivo entre personas que surge de manera espontánea en las organizaciones, dado el lugar que ocupa en los espacios de trabajo, cumple al menos 2 roles específicos, uno objetivo y uno implícito de las relaciones:

  1. es donde te detienes a tomarte un café o un vaso de agua para descansar y reponerte, entre tarea y tarea, y
  2. es un momento donde se da una conversación sobre el día a día.

Una de las cosas que se dice es que la “cultura es lo que ocurre en el water cooler (o frente a la cafetera)”, puesto que una gran parte de lo que es la cultura en los espacios de trabajo, guarda relación con los momentos implícitos del trabajo. Implícitos que van desde la naturaleza de la carga de trabajo (pensemos en un hospital) hasta manejo de clientes (pensemos en una agencia de medios).

La cafetera sitúa entre unos y otros el contagio de la cultura, la perspectiva sobre el trabajo y convicciones afectivas que de entrada organizan el tono, la textura de una organización.

Este espacio de encuentro entre compañeros está repleto de ritos y complicidades, del cual se desprenden contenidos, apreciaciones y una cultura como tal. Así, la cafetera sitúa entre unos y otros el contagio de la cultura, la perspectiva sobre el trabajo y convicciones afectivas que de entrada organizan el tono, la textura de una organización.

De todas las organizaciones, las que nos parecen de interés a ser pensadas en los términos de remotización y cultura son aquellas que parecen ser gobernadas por el sentido, por una cierta dirección de propósito, de significado.

En esos casos es clave lo que ocurra a nivel de cafetera, puesto que en dicha escena lo espontáneo pondrá a prueba la veracidad y consistencia de los propósitos de la organización.

O sea, si existe un lugar donde se revelará que ningún empleado respeta al liderazgo de la empresa, será ahí primero, en códigos indirectos, en miradas de malestar, en gestos de incomodidad. O quién sabe, en el mismo hecho de volver a usar la cafetera luego de años sin tocarla.

Pensemos emoción como e-moción, poner en movimiento. Dicho movimiento arrastra nuestro ser y el contacto espontáneo, al ser sano, respeta nuestra dignidad, por ser –justamente– espontáneo. Lo más sano, los mejores formatos del trabajo respetan esta realidad sin someterla a una forma o un contenido específico. Sin forzar o aplacar lo que se siente simplemente porque se siente. Mucho de eso es vertido en la “cafetera” o “water cooler”, así podemos preguntarnos:

El emocionar, ¿cómo se da, dónde se da en canales de organizaciones remotas?, seguido, ¿cómo se da la cafetera (o water cooler) en canales remotos ?

El término “engagement”, en español sería algo así como “enchufadez”, internamente nos parece que se acerca a pasión –lo cual es emocional–, si respetamos pasión dentro de la jerga del trabajo. Muchos podrán decir que eso es confundirnos entre lo personal y lo laboral, pero justamente aquí está lo nuevo.

Lo remoto, nos parece, moviliza la cafetera hacia territorios más cercanos a la vida personal, transporta elementos del cohabitar a una complicidad uno-a-uno o de pequeños grupos. Sabemos, además, que estamos en la era de la soledad, y que eso juega un factor, y por eso insistimos en preguntar:

¿Cómo se da la cafetera (o water cooler), en espacios de trabajo remotos?

Dani

Le preguntamos a Daniel García, PR Manager, del equipo de Marketing de Twist, cómo ocurre esto en una empresa 100% remota y distribuida en más de 20 países, que ya posee una cultura en esta modalidad.

¿Cómo han visto ustedes que se ha dado el establecimiento de lo espontáneo y afectivo en ambientes remotos?

Generalist

Tenemos una conversación donde están todos los trabajadores de la compañía. Se llama “Generalist” y la utilizamos como una conversación de todo tipo de tópicos, más cercana al uso de cualquier canal de Slack, pero en general son cosas graciosas, personales, comentarios sueltos, GIFs, hitos de la compañía, anuncios muy importantes, conversaciones casuales.

Doist Lounge

Además, tenemos un canal de Twist que se llama Doist Lounge. En él se comparten temas con muchas cosas de trabajo que no encajan en ninguno de los otros canales por departamento o proyecto, pero también, de cosas off-topic no relacionadas con el trabajo.

[AskDoist]

Abrimos unos threads que se titulan [AskDoist] donde proponemos un tema para conocer personalmente más a los compañeros así como conocer sus prácticas de trabajo.

Cumpleaños

Cuando es el cumpleaños de alguien, se hace un thread en Doist Lounge para felicitar a esa persona.

Vacaciones

Cuando volvemos de vacaciones, publicamos en nuestro thread the OOO (Out of Office) las fotos de nuestro tiempo de descanso.

Bienvenida a los nuevos empleados

También, en Doist Lounge. Se presenta al empleado con su nombre, su rol, sus aficiones y familia.

Anuncios personales

Se puede utilizar el thread de OOO ó uno nuevo, especialmente para anuncios personales muy importantes como casamientos o nacimiento de hijos.

  • Publicamos también un resumen de la gente que estará fuera de la oficina la semana que viene.
  • Publicamos un thread del trabajo del que nos sentimos orgullosos, tanto personalmente como de alguien del equipo.

¿Crees que con estos canales se logra lo espontáneo?

Sí, en la mayoría de los casos. Sobre todo los threads que tienen más que ver con aspectos humanos de los compañeros de trabajo: cumpleaños, nacimientos de hijos, enfermedades, bienvenidas a compañeros, despedidas, etc. Para el caso de conversaciones más informales, solo los extrovertidos participan más. El hecho de que sea todo virtual hace a los introvertidos algo ocultos, pues no son generalmente los que comentan. Yo, por ejemplo, soy de los extrovertidos. Siempre hago bromas, e incluso tengo frases recurrentes que los compañeros reaccionan con el emoji de la risa (😂). Pero los introvertidos, me imagino, que se quedan más observando estas conversaciones, o simplemente reaccionan con el emoji.

De todas maneras, creo que una conversación water cooler física, un introvertido sería también más observador de la conversación que partícipe, lo sé porque me fijo mucho en el coworking en el que trabajo, sin embargo el hecho de que sea real me imagino que destruye la barrera de lo virtual para que el introvertido participe. Lo virtual hace al introvertido más “cómodo” detrás de la pantalla.

Por último, ¿cómo se dieron cuenta que era necesario generar este tipo de espacio?

Han surgido de forma natural en primera instancia. Después el departamento de recursos humanos ha tomado ciertas medidas para evitar el “aislacionismo” y fomentar la conexión entre trabajadores, y después muchos de los que somos extrovertidos en la empresa ponemos nuestro granito de arena para conectarnos, porque sentimos esa imperiosa necesidad de conectar con otro compañero.

Por ejemplo, yo tengo una “coletilla” (acá en España decimos “coletilla” a una frase que una persona dice mucho): cuando se anuncia las fechas del retiro de la empresa y por ejemplo dicen que será en marzo, yo cada 2/3 semanas siempre pongo en alguna conversación general “is it March yet?” (¿no es aún marzo?). Es una marca de la casa mía que hace gracia a los compañeros, se asocia a mi persona y de alguna manera estoy seguro que provoca una mueca de gracia en mis compañeros. Este tipo de mínimas aportaciones pueden hacer mucho en conectar unos con otros.

Gracias Dani, Stephi y Gaspar por este post!

9punto5 nació en el año 2016 como un esfuerzo por construir la principal conferencia anual sobre trabajo remoto y tecnología de Latinoamérica. Te esperamos en nuestra cuarta versión los días 29, 30 y 31 de agosto. Entérate del programa y los speakers en 9punto5.cl

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