La historia de Avengers aplicada al trabajo remoto.

Hacía tiempo que tenía este tema en la cabeza. Capaz que nunca pueda volver a ver una película tranquila de nuevo, jajaja.

Sandra Cartagena
9punto5

--

La cosa es que vi Endgame, la última de Avengers. La película terminó y probablemente todos salimos del cine con los mocos colgando de tanto llorar, pero yo soy especial y salí pensando en toda la saga y la relacioné adivinen a qué… ¡al trabajo remoto! 👨🏼‍💻🌏

CONTEXTO: Un par de semanas atrás, estando en una reunión de coordinación con el equipo de 9punto5, me empezó a cuadrar más la película cuando se dijo la siguiente frase: “Los talentos están normalmente distribuidos, los accesos no”. Podrán ver mi cara tipo

”los talentos están normalmente distribuidos, los accesos no…”
Aquí Gaspar explicándonos la frase incluyendo historia, capitalismo, Marx, Stanford y otras palabras que no recuerdo.

Finalmente pude comprender y ahí fue donde aparecieron los Avengers en mi cabeza.

¿Se acuerdan de la primera entrega de Los Vengadores? La historia de cómo, después de que Loki se robara el Teseracto y quisiera usarlo para dominar al planeta, un hombre llamado Nick reúne a distintos talentos incluidos: un científico yanki con problemas de manejo de ira, una espía rusa con habilidades en las artes marciales y las armas, un dios nórdico, un soldado norteamericano del pasado, un científico y EMPRESARIO multimillonario, un médico británico entregado a las artes místicas, y bueno, para qué voy a seguir. Ustedes ya van captando la idea: el talento de estos superhéroes está normalmente distribuido. Podemos encontrar en todo el(los) mundo(s) a personas(seres) con habilidades extraordinarias, que probablemente estén buscando un cambio en sus actividades para poder servir a un bien mayor desarrollando estas habilidades en conjunto. Aquí el reclutamiento viene por parte de Nick Fury. Este compadre también sentía que podía hacer algo más importante con su pega de oficina en S.H.I.E.L.D. Entonces ¿qué hace? Bueno, los empieza a ubicar y los intenta convencer toda la película para que se unan a esta empresa remota llamada Iniciativa Avengers. Lo consigue, por suerte.

Y la pobre Nueva York siempre termina hecha pebre :(

En las películas que siguen podemos ver cómo se unen otros talentos a esta empresa. Incluso algunos que intentan boicotearla pero terminan por unirse, como la chiquilla bruja que se pone chinita cuando hace sus magias (directamente desde Rumania)

La cosa es que esta organización tan cachilupi se ve amenazada por un enemigo que está toda la película echándoles el ojo y tratando de volver las cosas (o “el caos”, como le llama) a la normalidad. Thanos vendría siendo algo así como el trabajo tradicional, como lo conocemos hasta ahora. Un ente poderoso que vemos durante toda la saga tratando de recolectar “las gemas del infinito” para restablecer este orden que él cree perdido. El gallo es súper oldschool y piensa que el chacoteo tiene que terminar y la mejor manera de hacerlo es eliminar a la mitad del planeta Tierra, probablemente porque estemos puro sacando la vuelta, quién sabe. Yo creo que es eso. Thanos necesita restablecer el “orden” haciendo desaparecer la idea de emprendimiento, pues considera que trabajar independiente es sinónimo de caos debido a todo lo que conlleva ser tu propio jefe.

Thanos con su guante importado directamente desde Aliexpress

Antes de seguir, les explico el significado que le di a las gemas del infinito:

Gema del tiempo: pucha, es el tiempo. Súper simple, pero súper complicado a la vez. Nos cuesta caleta organizarlo y cuando estamos trabajando en una pega tradicional solemos desperdiciarlo, sobretodo cuando esa pega no cumple nuestras expectativas y la hacemos solo por el beneficio económico que nos reporta. La Gema del Tiempo tiene relación con la cantidad de horas que deberíamos dedicarle a un trabajo tradicional independiente de si trabajamos realmente o no. Lo que Thanos necesita de alguna manera es “esclavizarnos” y controlarnos, perdiendo nosotros toda capacidad de autonomía y de planificación para llevar a cabo nuestras tareas.

La gema de la realidad: la sociedad nos inculca a través de los medios de comunicación que nuestra realidad obedece a una serie de eventos que deben tomar lugar en nuestra vida como por ejemplo: consumir, endeudarnos y vivir el éxito a través de un sueldo alto. Todo eso a cambio de nuestro Tiempo, nuestro activo más valioso. ¿Qué pasa con esto? Es una triste ILUSIÓN. Estamos atrapados en esta realidad porque no conocemos otra y, de alguna manera, encontramos comfort en ella. ¿Otra realidad o aceptar la idea de que las cosas podrían ser diferentes? Ah no, qué miedo.

La gema del alma: a raíz del tiempo que pasamos en nuestros trabajos tradicionales pendientes de ganar más dinero y de competir con el del lado, nos olvidamos de cultivar habilidades blandas que, de ser correctamente trabajadas, incluso nos llevarían a aumentar nuestras capacidades para el bien de nuestro proceso evolutivo como profesionales y como personas. (OMMM 🧘🏻‍♀️)

La gema de la mente: en el mundo de los trabajos tradicionales, cultivar nuestra mente a través de conocimientos adquiridos en instituciones pesa mucho más que cultivar nuestras habilidades blandas, por lo que no nos interesa o dejamos de lado ese ítem para enfocarnos exclusivamente en cómo ser mejor que mi competencia. Fome po :(

La gema del poder: El fin justifica los medios, llegar a la cima del poder es para algunos un objetivo que no conoce escrúpulos, donde no hay cabida para la compasión, ni para el trabajo en equipo. Y no tengo que decirles que el trabajo en equipo es fundamental en el trabajo remoto.

La gema del espacio: en las grandes ciudades nos cuesta muchísimo tiempo movilizarnos para llegar a nuestro trabajo tradicional por lo tanto vemos en la modalidad del trabajo remoto una solución y no un problema. Esta gema nos permite trabajar desde cualquier lugar del mundo, pero debe ser usada con la gema del internet, pues si no, imposible comunicarse.

¿QUÉ NOS QUIERE DECIR LA SAGA AVENGERS?

O qué les quiero decir yo en toda mi volá:

Gemas, gemas everywhere…

Cuida tus gemas. Desarrolla tus habilidades donde tú quieras haciendo lo que te gusta. Busca las opciones que te sean más cómodas para hacerlo, porque el talento está. Y aquí es donde vuelvo a 9punto5. Instancias como las que ofrece la conferencia (que ya cumple su cuarto año de vida) nos acercan la posibilidad de conocer nuevas tendencias en cuanto al trabajo, a su futuro, nos ayudan a tener una mejor visión de hacia dónde va la micro y qué podemos hacer nosotros, con las gemas que tenemos en nuestro guante, para enfrentar los cambios que está experimentando la industria. Y tomo la segunda parte de la frase con la que comencé esta historia: los accesos no están normalmente distribuidos. Los Avengers tuvieron suerte, porque Nick Fury venía de un lugar con las lucas suficientes como para rastrearlos por el mundo. Pero no me bajen los brazos, porque la presencia de empresas como Evernote, @Amazon y otros gigantes que han venido o vendrán a nuestro país a reclutar talento es cada vez más común y 9.5 es uno de los lugares donde se puede acceder a ese contacto.

Porque la cosa no es que una modalidad sea mejor que la otra, es que tú tengas la capacidad para decidir y para crecer haciendo lo que amas. Lamentablemente, al cierre de esta publicación, nadie ha podido controlar la gema del tiempo, así que ¡despierta! que todo puede terminar con un chasquido de dedos.

9punto5 desarrollará su cuarta versión este 29, 30 y 31 de agosto en Valdivia, región de Los Ríos, y puedes adquirir un ticket o encontrar más info sobre expositores en 9punto5.cl

--

--