Las promesas de un aeropuerto

Felipe Peña
9punto5
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3 min readJul 30, 2019

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En el año 2010 me fui a vivir a Santiago desde Valdivia, a trabajar, y comenzar con uno de mis emprendimientos. Desde ese momento, comencé a notar la falta de vuelos y gran mediocridad del servicio que ofrece el aeropuerto Pichoy.

También desde esa fecha me he enterado de todos los planes por hacer de Valdivia una ciudad centro y destacada por algún área: “Ciudad Universitaria”, “Ciudad de la Ciencia”, “Capital Americana de la Cultura”, entre varias otras iniciativas.

9punto5, usando Valdivia como ciudad símbolo para el “trabajo remoto”, está también dentro de esta lista.

Traigo al frente estos sucesos, porque siempre que se piensa en ser la cuna de algo, Valdivia se encuentra tremendamente bloqueada por sus distintos accesos. Mientras se espera la habilitación de la doble vía de entrada por la vía terrestre, el aeropuerto y su frecuencia de vuelos se queda corto para la expectativa que tenemos como ciudad.

Más aún, no solo 9punto5 demanda más frecuencia. En los últimos 10 años, el turismo en Valdivia ha ido cada año en aumento. Inclusive, la región tiene distintos lugares donde se esparcen los visitantes, para recorrer lagos, ríos y montañas verdes.

El año 2012, ya veía que emprendedores que tenían clientes en Santiago, no podían crear viajes “rápidos” a esa ciudad. Tenían que quedarse una noche, o simplemente hacer maravillas en un día de 3 horas. Esos mismos problemas se mantienen hasta el año 2019 y Valdivia, pese a que existen otros distintos factores involucrados, no se concreta como una ciudad donde prosperen las empresas locales.

Hace unas pocas semanas, se anunció de parte del Presidente Piñera una mejora múltiple en los aeropuertos en Chile, donde Pichoy pasará de ser un aeródromo a ser un aeropuerto. Esto permitirá eventualmente, el año 2021, la recepción de vuelos internacionales.

¿Es ésta una de las soluciones al problema que tiene Valdivia de conexión? Depende desde qué contexto se vea.

Sin duda, los turistas podrán tener conexiones más rápidas y económicas. Hoteles y hostales podrán beneficiarse de mayor afluencia. Valdivia será destacado por tener un aeropuerto internacional, y esta modificación de estatus se verá como una justificación para calmar los ánimos respecto a esta situación.

9punto5 y yo me pregunto: Este anuncio, ¿será algo que aumente y vea florecer los negocios locales?

Es probable que no. Las líneas áreas no ven el potencial de Valdivia para aumentar la frecuencia de vuelos. Peor aún, son descansos de otros vuelos. Sky Airlines solo aumenta el número de vuelos por estación, y los vuelos en la tarde son demasiado temprano aún (en Valdivia o Santiago) para poder decir que es un día de negocios bien aprovechado.

Viendo ahora la evolución que han tenido los trabajos, la mejor internet de Latinoamérica situada en Valdivia, y la evolución en la forma de comunicarnos y cerrar negocios, acaso:

¿Podemos mejorar este aeropuerto y ciudad olvidados, cuando los cambios en la tecnología, los trabajos y la economía son inevitables?

¿Es ya muy tarde para agregar más vuelos, situar un aeropuerto internacional y prometer mejores estándares para esta industria?

Quizás sí. Para un trabajador o empleado global, Santiago es solo una de las tantas partes donde puede hacer negocios. Ya no tiene que viajar a Munich, Ciudad de México o Brasilia para cerrar un negocio.

Todo esto es posible de distintas formas, que espero podamos descubrir entre todos en otra versión más de 9punto5. No es un trabajo fácil ni que tome poco tiempo, pero lamentablemente, ya no requerimos de un aeropuerto para poder concretarlo.

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