Todos podemos ser héroes

En 9punto5 estamos buscando heroínas y héroes para la conferencia

Ola Fran
9punto5

--

Photo by Patrick Fore on Unsplash

Hoy estamos en un proceso de búsqueda de héroes y heroínas en 9PUNTO5. Las postulaciones son hasta el próximo 3 de mayo de 2019.

Actualización: la convocatoria se amplió hasta el 10 de mayo.

Mi experiencia como vuluntaria

Al empezar este proceso pensé: ¿Qué significa ser voluntari@? ¿Será más habitual que la gente en algún momento lo sea o serlo resulta extraño para el común de las personas?

Por mi parte, fui voluntaria 4 años en una organización social grande. Entré cuando estaba en cuarto medio, 11 años atrás y aún disfruto de todo lo que esos 4 años me dieron. Suena un cliché, pero me hace sentido cuando dicen que en esas instancias finalmente uno recibe más de lo que da.

Voluntarios (incluida una gringa de intercambio) + Kevin el niño de la casa y su papá :)

Entonces... ¿qué significa ser voluntario? Creo que a veces es más complejo que ser trabajador, porque nos comprometemos con alguien o una tarea que no es remunerada económicamente, por lo tanto, quizás podríamos querer prescindir de ella de forma rápida, sobretodo si no marcha como esperábamos, pero para mi el compromiso era mayor porque aportaba en un sueño, cambiamos significativamente las condiciones de vida de las familias, eso tiene otra retribución gigante y también demanda lo mejor de uno.

Aprendí que ser voluntaria implicaba dejar en la cancha lo mejor de mi, específicamente me implicaba:

  • Ser responsable, para hacer lo que decía que haría,
  • debía ser organizada y así tener suficiente tiempo para hacer todo (para esa fecha yo había entrado a la u, era empaque universitaria, voluntaria, tenía pololo, familia y amigos que ver, así que corría todo el día),
  • estar comprometida para hacerlo de la mejor manera no solo hacerlo y ya,
  • empática y así poder entender la importancia de mi tarea en el proceso completo, esto evitaba que me atrase y afecte las demás tareas. Fue también entender en la práctica qué era ser parte de un equipo.
  • Debía ser humilde para aceptar las sugerencias que me hacían y por sobretodo
  • poder comunicarme, no sólo entendiéndose como decir lo que me pasaba, también ser consciente de lo que mis expresiones, posturas y comportamiento comunicaban. Era muy importante que mi mensaje sea uno, que estuviera lo más alineado posible, para que me puedan entender rápido y claro.

Del otro lado de mi lista de “deberes” como voluntaria, que se pueden leer fáciles pero en la práctica es difícil compatibilizarlos y practicarlos día a día, lo bonito y bueno del voluntariado ¡es mucho más!

  • Además de todo el desarrollo personal que me implicó vivir y cultivar los puntos que mencioné anteriormente
  • Me rodié de gente linda que estaba muy agradecida por las tareas que hacíamos y nos entregaba mucho cariño por lo mismo
  • Conocí personas muy diferente a mi y pares a la vez. Ya no éramos todos del mismo colegio, ni teníamos los mismos intereses en común, pero nos complementábamos, compartíamos todos la visión de lo que estábamos construyendo juntos, y las experiencias de vida al ser diferentes se volvían mucho más enriquecedoras, formamos equipos más diversos, con todos los beneficios que eso implica.
  • Y todos esos pares que hace 7 años estábamos terminando la universidad, hoy tenemos trabajos diferentes, pero tejimos todo ese tiempo una gran red de contactos.
  • Cuando entré fue como voluntaria, estuve en diversos equipos cada uno con objetivos y modalidades de trabajo diferentes hasta que lideré Fomento Productivo, el área de los microcréditos que le daba apoyo económico a las familias. Entonces reafirmé que esa era mi área, que era buena y finalmente descubrí en la práctica que era lo que más me gustaba hacer.
  • Hice varios amigos, conocí a mi pololo de esa época, y
  • por sobretodo, sentí que aportaba a la sociedad en que vivo.

Desde que comencé en 9punto5 intento desarrollar relaciones win — win, es una práctica a nivel equipo que me gusta mucho. Significa que todas las alianzas que realizamos tienen un beneficio para 9punto5 pero también para la contraparte. Yo comencé trabajando el primer año de la conferencia, porque era uno de mis proyectos, para la segunda versión entendí el impacto que podíamos generar ¡lo estábamos haciendo! y la misión que estamos impulsando hoy de dar a conocer nuevas y mejores formas de trabajar en las empresas, puntualmente a través del trabajo remoto, ¡es una tarea grande, mientras más seamos, mejor!

Equipo 9PUNTO5 año 2017–2da versión

Hoy estamos buscando héroes y heroínas que deseen ser parte de este sueño, que quieran vivir un equipo distribuido, con objetivos que cumplir en plazos determinados, que disfruten de una buena conversación junto a un café o cerveza, por sobretodo que vean valor en el proyecto y una experiencia así.

Si les gusta la idea, ingresen a este form, son cupos limitados porque también nos interesa y estamos intentando sea una buena experiencia para ustedes.

¡Súmate a 9punto5 2019!

Cariños, Fran.

Existen héroes sin capa

Muchos nos han preguntado, mas de una vez, cómo podrían colaborar con 9punto5. Preparando todo para la cuarta versión de la conferencia, por primera vez, hacemos nuestra invitación oficial para que seas parte de la primera generación de héroes de 9punto5.

Únete a nuestro esfuerzo por construir la principal conferencia anual sobre trabajo remoto y tecnología de Latinoamérica.

La conferencia es nuestro esfuerzo, non-profit, por generar un movimiento relevante en Latinoamérica para que el trabajo sea mejor para todos y que alcancemos los mejores estándares, en todo sentido. Es un tremendo desafío y necesitamos muchas manos para, al menos, hacer una línea en la arena (no en el agua).

En esta cuarta versión, por primera vez, abrimos nuestro proceso oficial de postulación, en la qué podremos recibir un grupo limitado de héroes.

Te invitamos a ser parte de la primera generación de héroes de 9punto5.

Puedes aplicar al proceso hasta el próximo 3 de mayo.

Quiero ser un héroe →

--

--

Writer for

Terrícola feliz, viajera, ocupada del mundo en que vivimos tratando de cuidarlo y aportar. A veces comparto mis reflexiones aquí